Los inicios de Nuestra Hermandad.
Desde mediado del siglo XIX se tienen noticias que vecinos de Rociana, asistían a la Romería del Rocío asiduamente pero asistían en caballerías cada uno por su cuenta, parece ser que sobre mil ochocientos sesenta Justo Acosta Padilla empezó a asistir acompañado de su esposa e hijos, en su carro agrícola que era el medio de trasporte que utilizaban los labradores y ganaderos para ir a la Romería.
Con el paso de los años se le fueron uniendo otros vecinos de Rociana con sus familias, como fueron José Ruiz Manzano, Moisés Ruiz Manzano, Francisco Chaparro Acosta y Leonardo Muñoz entre otros.
En los primeros años del siglo XX ya era muy nutrido el numero de de Rocianeros que asistían ala Romería del Rocío y en mil novecientos diez y siete un grupo de ellos queriendo propagar la devoción a la Virgen del Rocío en nuestro pueblo y aconsejados de un grupo de amigos de Almonte, componentes de la junta de gobierno de la Hermandad almonteña, decidieron organizar una Hermandad del Rocío en Rociana filial de la de Almonte.
Los Rocianeros que fundaron nuestra Hermandad fueron los siguientes José María Padilla Romero, Benito Luis Ferraro Vallejo, José María Jiménez Molina, Francisco Ferraro Vallejo, Federico Ferraro Molina, Ángel Salvador Ruiz Acevedo (Horacio).
Al regreso del Rocío empezaron a organizar la Hermandad, se construyó una carroza porta simpecado de madera, con cuatro columnas de estilo gótico pintada de blanco, iba montada sobre un carro de violín con lanza para enganchar dos animales emparejados y en la parte inferior una bolsa para los enseres de la Hermandad
Se confecciono un Simpecado de terciopelo verde con adornos dorados y una estampa de la Virgen en el centro según parece este simpecado se hizo en Rociana.
Adquirieron varas y medallas para los componentes de la junta de gobierno, algunas varas se conservan todavía en la Hermandad y una medalla que le regalo Rogelio Ruiz a José María Acosta y que este dono a la Hermandad. Todos estos enseres fueron adquiridos por los hermanos fundadores de la Hermandad y posteriormente donados por ellos a la misma
Todo esto se preparo con la idea de asistir como Hermandad a la Romeria del año 1918, pero al tenerse noticias que la coronación canónica de la Virgen del Rocío sería en 1919, los fundadores decidieron asistir por primera vez a la Romeria en dicho año, para coincidir con tan magno aconetecimiento.
Parece ser que la primera alhaja que se recibió para la corona de la Virgen, fue donada por José María Jiménez Molina, uno de los fundadores de nuestra Hermandad.
Así fue como el día 7 de junio de 1919 entre repiques de campanas y disparos de fuegos artificiales, salio la Hermandad de la Parroquia de San Bartolomé, para iniciar su primer peregrinar entre vítores y aplausos de los vecinos de Rociana.
Acompañaba a la carroza porta simpecado un gran numero de jinetes veintidós carros entoldados y dos jardineras o coches de mulas y la banda de música municipal que con la de Almonte amenizo la coronación de la virgen del Rocío.
Hizo su entrada
en la aldea ala caída de la tarde del mismo día 7 y sobre las diez de la noche hizo la presentación por primera vez ante la blanca paloma, ocupando el número 11 de las Hermandades filiales, siendo el primer hermano mayor José María Padilla Muñoz
Al haberse perdido el primer libro de actas de juntas generales no hay muchos datos de los primeros años de nuestra Hermandad, si damos a continuación los nombres de los hermanos mayores que en los años sucesivos presidieron la Hermandad:
Año 1920 Benito Luis Ferraro Vallejo
“ 1921 Manuel Manzano Sánchez
“ 1922 José María Jiménez Molina
“ 1923 Francisco Ferraro Vallejo
“ 1924 Federico Ferraro Molina
“ 1925 Ángel Salvador Ruiz Acevedo
“ 1926 José Luis Vallejo Ferraro
“ 1927 José Ferraro Jiménez
“ 1928 Luis Ferraro Jiménez
En el año 1928 se convoca a todos los vecinos de Rociana, devotos de la Virgen del Ro cío, a una asamblea en la Parroquia presidida por su Párroco Don Eduardo Martínez La Orden, para redactar y aprobar un reglamento nombrar junta de gobierno y Hermano Mayor que la presidiera. El día 20 de Mayo en junta general se aprueba el primer Reglamento de la Hermandad
En el Reglamento de 1928 se estipulaban los fines de la Hermandad, que eran dar culto y propagar la devoción a la Virgendel Rocío, asistir a la Romería en Pentecostés con Simpecado e Insignias y acatar las disposiciones que dictase la HermandadMatriz En esa misma junta de 20 de Mayo de 1928 se nombra como Hermano Mayor, a Rogelio Ruiz Ruiz para la Romería de 1929 y se nombra la primera junta de gobierno de la Hermandad.