Para la Romería de 1950 fue nombrado hermano mayor Manuel Molina Sánchez pero en vísperas del Rocío por fallecimiento de un familiar no pudo desempeñar el cargo, Por lo que se nombro una comisión para representar a la Hermandad en el Rocío, compuesta por Domingo Contreras Campos, Justo Sánchez López y Marcelino Martín García. En la junta General de este año cesa del cargo de Presidente, Manuel Contreras Bort y es nombrado José María Acosta Montenegro, y el día nueve de Abril se organiza una visita de Oración y Penitencia a la Virgen del Rocío que por esas fechas se encontraba en Almonte

En la Romería de 1951 tampoco hubo hermano Mayor por lo que se nombro otra comisión, compuesta por los hermanos siguientes, Marcelino Martín García, Antonio Sagasta Martín y José María Acosta Montenegro. En junta General de este año y ante la falta de ofrecimientos para ocupar el cargo de hermano Mayor, por los gastos tan elevados que se originaban, se hace una propuesta por parte de un grupo de hermanos, que se acordase un presupuesto de gastos fijos para todos iguales, se acepta esta propuesta y allí mismo se presentan 8 hermanos para ocupar el puesto de hermano Mayor en los años sucesivos.

EPSON scanner imageSe hizo un sorteo entre ellos para ver el año que le correspondía a cada uno, para 1952 ocupo el cargo Manuel Acevedo Pichardo, y durante unos años desapareció el cargo de Presidente, ya que este grupo de hermanos se comprometieron para ocupar todos los cargos de la junta Directiva.

Para la Romería de 1953 ocupo el cargo de hermano Mayor Antonio Sagasta Martín como anécdota destacar que la Hermandad cogió el camino de los taranjales que lo habían gradeado y los mulos no podían con los carros, las mujeres tuvieron que ir parte del camino andando y los hombres empujando los carros

A Marcelino Martín García le toco de ocupar el cargo de hermano Mayor para la Romería de 1954 y como ha sido norma en esta Hermandad se tomo posesión del cargo de hermano Mayor el mismo día que se regreso, del Rocío donde a la entrada de la Parroquia se hizo el cambio de varas. A el le correspondió en el Rocío Chico de 1953 representar a la Hermandad en los actos Extraordinarios que se celebraron los días 18 y 19 con motivo del 300 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rocío por el pueblo de Almonte.

Por invitación de la Hermandad Matriz las Hermandades Filiales asistieron al Rocío Chico con Simpecados Varas y Estandartes y el día 18 desfilaron a pie por delante de la Virgen

En la mañana del día 19 la Virgen salio en Procesión de pastora, después de una misa Solemne cuya homilía fue pronunciada por el Padre Juan Antonio Tardío basada en (la Virgen es Reina porque es Pastora y es Pastora por que es Reina).

También durante este año se Recibió la invitación para asistir en Huelva con Simpecado Varas e Insignias, al recibimiento oficial del primer Obispo de la Diócesis Monseñor D. Pedro Cantero Cuadrado.

Francisco Ferraro Morales fue designado para ocupar el cargo de hermano Mayor el año 1955 cuando se habían terminado las obras de la nueva Iglesia Parroquial de Rociana, la Hermandad asumió el compromiso de construir un Retablo para el Simpecado.

Para conseguir dinero para construir dicho Retablo, el hermano Mayor instalo una plaza de toros en el corralón de su bodega, donde se celebro distintos festivales taurinos recaudando el dinero suficiente para el Retablo, que fue realizado por el Tallista sevillano Sr. San Juan Por el importe de 30.000 pesetas.

Para el año 1956 ocupo el cargo de hermano Mayor Domingo Contreras Sánchez, Estando Confeccionando por encargo de la Hermandad Matriz y del pueblo de Almonte un traje y manto parala Virgen y el Divino Pastorcito, diseñado por el Arquitecto sevillano D. Joaquín Castilla y bordado por las monjas del convento de Santa Isabel de Sevilla, se recibe un escrito de la Hermandad Matriz, comunicando la realización del traje de la virgen y la posibilidad de que figurase el escudo de la Hermandad de Rociana En el traje, previo pago del importe del bordado de dicho escudo. La hermandad pago y el escudo de Rociana esta en la guardilla del traje de la Virgen junto a los de todas las Hermandades filiales que existían en esa fecha

Ese mismo año en el Rocío a petición del Sr. Obispo de la Diócesis de Huelva, se reúne con todos los Presidentes y hermanos Mayores con el fin de tener una primera toma de contacto y decide celebrar cada año una asamblea con todas las Hermandades que el se compromete a presidir. Y se celebro por primera vez la misa de Hermandades ante el monumento de la Virgen

José Villarán Muñoz ocupo el cargo de hermano Mayor en la Romería de 1957 este año estreno la Hdad. un candelabro plateado para la carroza.

Para la Romería de 1958 ocupo el cargo de hermano mayor José María Acosta Montenegro, y este año a instancia del nuevo capellán de la Hermandad Don. Manuel Cumbrera se celebra por primera vez la misa de Romeros y acompaño a la Hermandad en todos los actos de la Romería.

En junta General de aquel año se acuerda hacer mas habitaciones en la casa del Rocío y la Capilla para la Carroza y se busca la forma de financiarla. En aquellas fechas se conoce que en el vecino pueblo de Niebla, se iba a grabar escenas de una película sobre el Rocío y miembros de la junta de gobierno, se ponen en contacto con el director y jefe de producción de dicha película, y se contrata la intervención de un grupo de jinetes, hermanos de la hermandad para actuar durante cinco días en el rodaje.

EPSON scanner image

Se reúne a los hermanos de la Hermandad y todos están de acuerdo en intervenir en la película desinteresadamente y los beneficios que hubiera dedicarlo para la obra de la casa

Unos días antes del comienzo de la película toma posesión del cargo de hermano Mayor para la Romería de 1959Francisco Ferraro Bejarano y fueron veinte jinetes los que actuaron, cuatro días en Niebla y uno en el Rocío. La película se titulo Soledad y la productora envío una copia para proyectarla en el cine de Rociana. En ese mismo año comenzó también las obras, para la construcción de la carretera de Almonte al Rocío.