Según consta en acta de 15 de junio de 1930 y siendo Hermano Mayor Manuel Padilla Espina, se autoriza al tesorero José Ruiz Manzano hacer gestiones, para comprar una choza en el Real del Rocío.

En el acta de tres de Mayo De 1931 se da cuenta de la compra de una choza, a Matilde Vda. De Pulsito, en cinco mil ciento veinticinco pesetas y cinco pesetas de comisión, que se le paga a Manuel Espina García, a la entrega del documento de compra a la Hermandad

Para pagar la choza muchos hermanos hicieron anticipos reintegrables y el Hermano Mayor José María Parra Hernández y la junta de gobierno siembran unas tierras de cebada a beneficio de la Hermandad.

EPSON scanner image

Una vez comprada la choza se vusco una familia que cuidara de ella ya que a la Aldea no iba nadie durante el año solo a la Romería se busco al matrimonio formado por Simon Martín (Simon el Cura) y Manuela Martínez Torres (Manuela la Lego). Este matrimonio estuvo cuidando la casa hasta finales de los años 70 en que lo dejaron, allí nacieron sus hijos Manuel y Dolores.

En 1932 siendo hermano Mayor Manuel Hermoso Sánchez, se acuerda derribar la choza y en el solar edificar una casa según proyecto presentado por el maestro de obras José de Casa y Mesa, para financiar dicha obra se emite entre los hermanos obligaciones de veinticinco pesetas reintegrables.

En el año 1933 fue hermano Mayor Vicente Botella Navarro.

En 1934 siendo Hermano Mayor Manuel Contreras Bort se pone en la fachada el nombre de la Hermandad en cerámica y José María Jiménez Molina, regala a la Hermandad dos bridones para los mulos, bordados con pellejo de gato.

EPSON scanner imageEn junta de gobierno de 15 de Junio de 1934 se aprueba la construcción de un nuevo Simpecado en los talleres de Elena caro de Sevilla por valor de 2.000 pesetas y 35 pesetas costo la vara plateada. Y debido a los problemas que había con las camaristas señoritas de Padilla, para sacar el anterior simpecado de su casa para los actos, se decide que el nuevo Simpecado permanezca siempre en la Parroquia de San Bartolomé .Este Simpecado es de terciopelo rojo bordado con hilo de oro, lleva una pintura de la Virgen ovalada de autor desconocido, fue bendecido y estrenado en la Romería de 1935. En la que fue hermano Mayor Emigdio Correa Muñoz.

Al tener la Hermandad nuevo Simpecado el anterior se dejo en casa de las señoritas padilla, esta familia traslado su domicilio a Almonte, donde se encuentra el Simpecado en la actualidad

Al haber cesado como camarista las señoritas antes citadas se nombran nuevas camaristas, a Engracia Valencia, Dolores Ortega, Pilar Ruiz y Josefina Medina, ese mismo año Talleres Matías López de Huelva, regala la armadura de hierro de la terraza de la casa Hermandad en el Rocío, José María Jiménez Molina que el año anterior había regalado los bridones regala la guarnición completa, hecha por un maestro guarnicionero de Sanlucar de Barrameda.

En el año 1936 siendo Hermano Mayor José María Picon Soto, en las postrimerías de la segunda República no garantizando la seguridad el Ayuntamiento y haciendo responsable a la Hermandad de los desordenes que se pudieran originar, la junta de gobierno decide no hacer la salida oficial, pero si llevar el Simpecado al Rocío de forma reservada, en un coche por el Hermano Mayor Y un nutrido grupo de hermanos.

El 19 de Julio de 1936 cuando estaban para quemar la Parroquia, dos mujeres devotas de la Virgen del Rocío entraron en la Iglesia y sacaron el Simpecado, siendo el único objeto Religioso que se salvo del incendio de la Iglesia, estas mujeres fueron María Dolores Bejarano Muñoz y Juana Valencia, mas conocida como Juana la de Chaparro.

En agradecimiento por este gesto la Junta de Gobierno nombro a María Dolores Bejarano, camarista de la Hermandad y deposito el Simpecado en su casa hasta 1958 que se instalo en un altar en la nueva Parroquia. Y en junta de gobierno de 20 de Octubre de 1976 después de su fallecimiento y por la labor tan magnifica realizada, se nombra a titulo póstumo Camarista de Honor Perpetua.

Con fecha 2 de Julio de 1937 se recibe dos oficios del gobierno civil de Huelva y de la Hermandad Matriz, notificando la suspensión de la romería, mientras dure la guerra civil

En Mayo de 1939 se recibe una carta de la Hermandad Matriz, notificando que una vez terminada la guerra se celebrara la tradicional Romería, se convoca junta general se nombra nueva junta directiva y hermano Mayor a Heliodoro Ruiz Barrera.

Como se ha dicho la Hermandad de Rociana, no asistió oficialmente a la Romería de 1936 por las causas antes citada, parece ser que hubo Hermandades que quisieron que Rociana pasara ocupar el último puesto del orden de antigüedad, según normas que había, sin tener en cuenta los hechos acaecidos. Rociana para aclarar este asunto hizo gestiones con la Hermandad Matriz y con el Arzobispado de Sevilla, al no haber Obispado en Huelva, y al no existir en los Estatutos nada sobre este tema, la Hermandad Matriz decidió que la Hermandad de Rociana, siguiera ocupando el número 11 de antigüedad como lo había hecho siempre.

Esta decisión fue aceptada por todas las Hermandades, menos por un grupo de vecinos de Bollullos, que quisieron desfilar en el lugar de Rociana por la fuerza y también por la fuerza de la razón, la Hermandad de Rociana desfilo en el undécimo lugar como le correspondía.