Acto de Apertura del Centenario.

En la nochIMG-20180605-WA0005 (1)e del pasado viernes, 8 de junio, cuando hacía 99 años que la Virgen del Rocío era coronada, la  Hermandad del Rocío de Rociana se colocaba en la casilla de salida de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de  nuestra congregación de hermanos en la Blanca Paloma.

Fue un 8 de junio de 1919 cuando la Hermandad del Rocío de Rociana esperaba a las puerta de su choza, portando su Simpecado, a que la recién coronada Reina de las Marismas hiciera su visita por primera vez a los pocos hermanos rocieros que Rociana congregó en aquel momento. Y si Dios y la Virgen quieren, volverá a ser un 8 de junio, justo cien años después, cuando los rocieros de Rociana -muchísimos más que aquellos pocos pioneros que constituyeron el germen de nuestra Hermandad- vuelvan a rendir visita y pleitesía a la Santísima Virgen del Rocío.

En el patio de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro fueron congregados todos los hermanos y hermanas rocieros para llevar a cabo el Acto de Apertura del Centenario de la Hermandad del Rocío de Rociana. Un acto que, en la línea de lo que es y se ha convertido la Hermandad del Rocío de Rociana en los últimos tiempos, estuvo marcado por la sobriedad, la elegancia, el saber hacer bien las cosas y la sensibilidad para con todos los hermanos y hermanas de la Hermandad.escenario

Comenzó dicho acto con la bendición y palabras de bienvenida de nuestro párroco y director espiritual, D. Emigdio De Toro. Seguidamente fue el Presidente, D. Manuel Pichardo Betanzos quien se dirigió a los hermanos y hermanas así como a las Autoridades y demás invitados al acto agradeciendo su presencia en ese momento tan importante para todos y todas.

El primer momento emocionante, y uno de los más esperados de la noche, llegó cuando se descubrió el cartel anunciador del Centenario. Una magnífica obra, óleo sobre lienzo, en la que el autor, el rocianero Manolo Rodríguez ha sabido plasmar de forma magistral la historia centenaria de la Hermandad. En el centro de la composición destaca, como no podía ser de otra forma, la imagen de la Virgen del Rocío, simbolizando que Ella es el centro del Mundo Rociero,  flanqueada a un lado por una representación de la choza que originalmente fue la casa de hermandad y al otro por la fachada de la actual Casa Hermandad en la aldea. A los pies de la Señora, los tres Simpecados que la Hermandad ha tenido a lo largo de su historia, en orden cronológico de izquierda a derecha,  acompañados cada uno de ellos por personas ataviadas a la usanza de las diferentes épocas a las que corresponde cada Simpecado. Desde esta página felicitamos encarecidamente al autor de la obra por tan magnífica y fiel representación de la Historia centenaria de nuestra querida Hermandad.

cartel centenario

A continuación de tan memorable momento, se descubrió el boceto del Monumento al Centenario que la Hermandad, con el apoyo del Ayuntamiento de Rociana, va a erigir en uno de los puntos más rocieros de la localidad. Dicho monumento está llamado a ser icono y referencia del sentimiento rociero y la fe que el pueblo de Rociana profesa por la Virgen del Rocío. El autor es Martín Lagares, joven escultor de la vecina localidad de La Palma del Condado. Dicho monumento irá instalado en lo que los rocianeros conocemos como la Rotonda de «Los Cuatro Caminillos», lugar emblemático del sentir rociero en Rociana por ser punto de despedida y de acogida para nuestra carreta en los días de ida y vuelta del Rocío. Una ventana al Rocío desde la que el pueblo rocianero se asoma hacia la aldea marismeña.

bocetoIMG-20180605-WA0007El Monumento representa a nuestro Simpecado, avanzando hacia el Rocío en su carreta, tocado por el Espíritu Santo, símbolo de Pentecostés y representado por una paloma. A los pies del simpecado una imagen de nuestra patrona, la Virgen del Socorro. Dicho momumento irá instalado sobre un pie de ladrillo malpesa. Se ha respetado la proporcionalidad respecto al lugar en el que irá colocado, así como la posibilidad de visión desde diferentes ángulos y puntos de vista. Sin duda, una vez esté erigido este Monumento se convertirá en lugar de paso obligado para todos los rocieros de nuestra localidad.

A continuación se presentó ante todos los hermanos la revista conmemorativa editada por la Hermandad con motivo del Centenario. Una revista con una cuidada edición, llena de detalles y de rincones rocieros, con la que los hermanos y hermanas de nuestra hermandad podrán disfrutar de su lectura. Llegará en breve a casa de todos y cada uno de los hermanos y hermanas, pero ya se puede consultar en nuestra página web. Dejamos AQUÍ, también un enlace para que todos y todas los que lo deseen puedan descargarla.

Acto seguido, el señor Presidente hizo pública la Programación Anual de las actividades y eventos para celebrar el Centenario. Dicha Programación es flexible en función de algunos eventos que quedan aún por confirmar. A continuación dejamos una reseña de toda la Programación.

programación centenario-01

Finalmente se procedió al sorteo público de los eventos en los que los hermanos y hermanas de la Hermandad que lo hubieran solicitado podrán representar a la Hermandad del Rocío de Rociana como Hermano Mayor. Cabe destacar que la Hermandad decidió no tener Hermano Mayor en este año tan importante y ofrecer la posibilidad a cualquier hermano o hermana de poder hacer las veces de Hermano Mayor en un momento determinado a lo largo de todo el año. Como la demanda de solicitudes, por suerte, fue mayor que la oferta de actos y eventos a representar se optó por realizar un sorteo público para asignar cada momento a cada hermano o hermana que lo hubiera solicitado.

Al finalizar el acto se obsequió a los presentes con una copa de vino y unas tapas.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

¡VIVA LA CENTENARIA HERMANDAD DEL ROCÍO DE ROCIANA!